viernes, 8 de agosto de 2008


.Vital para el éxito y sonoridad peculiar de los Van Van, fue la trayectoria de su director Juan Formell. Antes de fundarla el 4 de Diciembre de 1969, incursionó como contrabajista en varias agrupaciones, desde la Orquesta del Instituto Cubano de Radio y Televisión, hasta varios grupos de son y jazz, estas múltiples experiencias condicionaron su futuro.

Su paso por la Orquesta Revé marcó un momento decisivo en la búsqueda del estilo que quería alcanzar. Puso a prueba su espíritu renovador brindando a la misma algunas soluciones sonoras y de formato. Incorporó el bajo, la organeta, la guitarra eléctrica, los violines y sustituyó la flauta de cinco por la de sistema. El trabajo vocal se sustituyó por el montaje de voces propio de los cuartetos. Esta experimentación sirvió de punto de partida para, una vez creado los VAN VAN, su contagioso ritmo sentara pautas en la música popular bailable.
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Juan Formell con Los Van Van han hecho bailar durante muchos lustros a todo el pueblo de Cuba y a miles de personas en todo el mundo, al margen del boom industrial salsero de la Fania. La hegemonía de Los Van Van en la música bailable durante más de 20 años. Su director, Juan Formell, ha grabado más de 15 álbumes hasta nuestros días, todo un record si consideramos el bloqueo comercial que la música cubana sufre. El factor que ha permitido esta popularidad se debe a que todas las canciones de Los Van Van dicen algo al gran público, cuentan una pequeña historia del día a día o tratan un tema social de la vida cotidiana. Otro factor determinante en su trayectoria ha sido la de mantener una formación estable. Pedrito, el cantante, logra siempre comunicar con el bailador mientras José Luis Quintana «Changuito» impone la tradicional percusión cubana con inigualable maestría




Despues de todo - Los Van Van ♪

No hay comentarios: