domingo, 17 de agosto de 2008



Biografía

Juan Luis Guerra Seijas es hijo del matrimonio conformado por el ya fallecido jugador de baloncesto Gilberto Guerra y Olivia Seija. Nació y creció en Santo Domingo. En su infacia, Guerra solía animar las veladas escolares como cantante, con canciones sentimentales. Al concluir el bachillerato, cursa durante un año Filosofía y Literatura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), luego decide que la música es su vocación y se cambia al Conservatorio Nacional de Música. Guerra era un gran admirador en ese momento de The Beatles .La "Casa de Teatro" se convirtió en el primer espacio donde Juan Luis Guerra se presentó como "cantautor".

Al concluir sus estudios en el Conservatorio de Santo Domingo, Guerra decide estudiar composición y arreglos en el Berklee College of Music en BostonEstados Unidos). A este viaje va con muchas expectativas y con una carta que, a petición de una amiga, debía entregar a una estudiante de diseño llamada Nora Vega, quien se convirtió después en su esposa e inspiración para sus temas.La pareja tiene dos hijos. (

Actualmente, Guerra es considerado uno de los compositores más famosos y relevantes de la música popular latinoamericana.

Inicio en el mundo de la música

Después de volver a su país, trabaja haciendo música para pautas publicitarias destinadas a la televisión dominicana en inglés. Durante esta labor, entra en contacto con los cantantes Maridalia Hernández, Mariela Mercado y Roger Zayas-Bazán quienes le acompañaban regularmente en las grabaciones. Así forma su grupo Juan Luis Guerra y 4.40 y graba su primer álbum, Soplando1984). Este álbum según el propio Juan Luis “es una fusión de merenguejazz unido a una vocalización al estilo [del grupo vocal estadounidense] Manhattan Transfer. Era algo muy suave y con gran influencia de jazz".Warner Music lo relanzó en 1991 bajo el título El Original 4.40. Hoy en día es considerado un álbum de colección.

El origen del nombre del grupo radica en la forma en que los latinoamericanos pronuncian la cifra 440 (cuatrocientos cuarenta), que es el número de hercios de la frecuencia de la nota la. Esta nota es usada por los músicos como referencia para afinar sus instrumentos.

Años recientes

Juan Luis Guerra durante un concierto en la ciudad de Boston, EE. UU.

Juan Luis GuerraBoston, EE. UU. durante un concierto en la ciudad de

En el 2001, sale a la venta la compilación Colección romántica, lo mejor de las baladas y bachatas de Juan Luis, incluyendo 4 versiones de sus propios temas, destacándose Quisiera (grabada originalmente en ritmo de salsa) en versión soft-rock y la balada (originalmente en merengue), que estuvo sonando en la radio.

En agosto de 2004, luego de 6 años de no producir un álbum de estudio, sale a la luz Para Ti. Este disco es el primero que produce con temas de corte religioso. Esta producción, cuyas ventas rondan el medio millón de copias, ha recibido varios premios Billboard y posteriormente obtuvo el Grammy Latino en las categorías “Mejor Álbum Cristiano” y “Mejor Canción Tropical” por el éxito Las avispas. También recibió el Premio Billboard “Espíritu de la esperanza” por la labor filantrópica al frente de la fundación que lleva su nombre.

Tras la salida del disco Guerra organizó su gira de conciertos más extensa desde el Tour Areito en 1993. A esta le llamó “Tour 20 Años” y celebró durante el 2004 y parte del 2005 los 20 años de creación del grupo, visitando Aruba, Curazao, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos, España, Holanda, Dinamarca e Italia, en lo que fueron 23 exitosos conciertos.

EL 2008

De mejor manera no pudo haber comenzado el 2008 para Juan Luis Guerra. El pasado 10 de febrero obtuvo el 2do Grammy Anglosajón de su carrera al obtener el premio a Mejor Album Tropical del Año. Este año le esperan más premios a Guerra quien ha recibido múltiples nominaciones para los premios Billboard, Lo Nuestro y Casandra.

Al presente Guerra promociona el cuarto corte de su disco, la hermosa balada "Sólo tengo ojos para tí". También espera comenzar en Estados Unidos en el mes de mayo su gira mundial titulada "La Travesía".

1 comentario:

Helen dijo...

Hola!
Cada vez que entro me llevo una grata sorpresa con el blog.

Lo que contás, las fotos, los videos, el diseño del logo!!

Como dicen los artistas "chapeau"!

Besos!